principal

Cesarea Maritima

Ruinas de la construcion de Herodes en Cesarea maritima.

S.I.- Cesarea Marítima fue fundada en el 22 a.C. por Herodes el Grande en honor al emperador Augusto sobre lo que había sido un poblado fenicio. Aquí murió Herodes Agripa I (nieto de Herodes el Grande). En el 66 d.C. hubo una gran revuelta que acabó en el desastre del año 70, por lo que Vespasiano envía a las legiones contra ella y es proclamado emperador allí.
S. II.- En el concilio del 195 se decidió que la Pascua cristiana se celebre siempre en domingo.
S.XII.- Fue destruida por Saladino (1187), ocupada por Ricardo Corazón de León (1191).
S.XIII.- La ocupa el sultán Malik (1220), luego San Luis IX rey de Francia (1251), el jeque Bibars (1265) y arrasada en 1291 para evitar ningún desembarco cruzado y así abandonada hasta 1884 que fue destruido en la guerra de 1948.
San Pedro inició en ella su misión entre los gentiles a través del centurión Cornelio. Aquí fue procesado San Pablo de camino a Roma (Hechos 23,23).
Es de destacar el acueducto junto al mar que llevaba aguas desde el monte Carmelo. Tiene un templo de Augusto, un teatro romano, el acueducto, el hipódromo o la ciudadela cruzada (construida por San Luis IX, rey de Francia).
“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte Itálica. Piadoso y temeroso de Dios (…) Manda a unos hombres a Jafa a llamar a Simón Pedro (…) Al día siguiente llegaron a Cesarea. Cornelio estaba esperándolos (…) Tan pronto como entró Pedro, Cornelio le salió al encuentro, y cayó a sus pies y le adoró. Pedro lo levantó diciendo: “Levántate, que yo también soy hombre” (…) Y ordenó que fuesen bautizados en el nombre de Jesucristo” (Hechos 10,1).
“Felipe (…) fue evangelizando todas las ciudades hasta llegar a Cesarea” (Hechos 8,40).