Visado, documentación y tasas:
Para entrar en Israel es necesario tener el pasaporte en regla con vigencia mínima de 6 meses desde la fecha prevista de salida del país y billete de avión ida y vuelta. A salir del país se deberá pagar una tasa de salida.
Para los ciudadanos europeos no es necesario visado para estancias inferiores a 90 días. Los nacionales de origen palestino que se desplacen a Gaza y Cisjordania sólo tienen permitida la entrada y salida vía Rafa o Puente de Allenby (aquellos que entren vía Ben Gurion pueden ser obligados a salir por Rafa/Allenby).
Las autoridades de emigración y de seguridad israelíes pueden interrogar y denegar la entrada en Israel por el aeropuerto de Ben Gurion, la frontera con Egipto y/o Jordania por Eilat, o la frontera con Jordania por el Sheik Hussein Bridge a los ciudadanos españoles, aún teniendo la documentación en regla, alegando razones de seguridad o porque los consideren simpatizantes de la causa palestina o si desean visitar Cisjordania y/o Gaza. Es conveniente para aquellos ciudadanos españoles que vengan de Egipto, especialmente por vía aérea, ponerse en contacto con la Embajada de España en Tel Aviv a fin de evitar mayores dificultades. Asímismo, a su salida de Israel, pueden ser sometidos a los mismos interrogatorios e incluso, excepcionalmente, ver retenidos, fuera de su vista y temporalmente sus ordenadores portátiles o teléfonos móviles, que les serán devueltos tras ser inspeccionado su contenido. El interrogatorio puede conllevar la inspección exhaustiva de equipaje, efectos personales y vestimenta.
Israel se encuentra en el Asia Menor, en la orilla oriental del Mediterráneo. Su tierra es antigua, pero el país tiene tan sólo algo más de 50 años de existencia. Sus fronteras han experimentado a lo largo de los años continuas modificaciones a causa de los diversos conflictos bélicos mantenidos con los países árabes vecinos desde 1948 hasta 1973.
El territorio puede dividirse en cuatro regiones bien diferenciadas:
Llanura litoral.
Se extiende desde Líbano hasta Gaza, con una anchura de unos 16 kilómetros como máximo, sólo interrumpida en Haifa por el monte Carmelo. Al norte se encuentra la llanura de Esdraelon. Esta zona, que destaca por la fertilidad de sus tierras, se encuentra en la zona norte del país. Por aquí discurre el río Qishon, el más largo de Israel.
Región montañosa central.
Tiene en el norte los montes de Galilea, y culmina en el Merón con una altitud de 1.208 metros. En el norte y el centro están las colinas de Judea, aunque gran parte de esta región se encuentra en la ocupada orilla oeste del Jordán.
Valle del Rift.
Se corresponde con la Gran Fosa del mismo nombre, que en esta zona coincide con el curso del río Jordán desde el mar de Galilea, también conocido como lago Kinnereth y lago Tiberíades, hasta su desembocadura en el mar Muerto. En este lugar, el río recorre toda la depresión, desde el antiguo lago de Hula, por debajo del nivel del mar.
El río Jordán forma la frontera entre Jordania y la ocupada orilla oeste. El río desemboca en el mar Muerto, un inmenso lago salado que se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar y que constituye el punto más bajo de la superficie terrestre.
Desierto del Negev.
En forma de cuña se adentra hacia el centro de Israel y supone alrededor de un 60% del área del país.
Pese a ser un país pequeño en extensión, Israel es muy rico en recursos físicos y humanos. Mediante sofisticados sistemas de irrigación, los agricultores israelíes producen una gran cantidad y variedad de cultivos en tierras hasta hace muy poco absolutamente estériles como el desierto de Negev. A través de canalizaciones subterráneas y empleando sofisticados sistemas para bombear, consiguen llevar agua a grandes distancias y superar pronunciados desniveles. La agricultura ocupa un 20% de la superficie del país, y dos tercios de la tierra cultivada se riegan artificialmente. Las condiciones físicas, sociales y políticas que han caracterizado al país desde su fundación, le han obligado a desarrollar una industria y una agricultura intensivas.
Muchos de los originarios bosques de encinas ya han desaparecido, aunque la política de preservación y los esfuerzos de reforestación están dando frutos importantes. En la fauna de país caben destacar los mamíferos, en especial las gacelas, y numerosos reptiles.
La mayoría de los lugares que más interés suscitan en una visita a Israel están íntimamente relacionados con la religión. Los sitios que poseen el más alto contenido histórico o artístico están estrechamente ligados a la cultura religiosa de occidente. Sin embargo, Israel posee también un alto significado para otras culturas, ya que posee los centros religiosos con más significado para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo, la cristiana, la musulmana y la judía. Muchos de estos lugares los conocemos a través de los relatos religiosos. Son sitios históricos, en su mayoría santos para una inmensa mayoría de creyentes, situados junto a restos y vestigios de civilizaciones que un día tuvieron en las tierras de Israel asentamientos permanentes, como fueron los romanos, los cruzados, los motomanos o los árabes.
Los judíos representan el 82% de la población (el 50% de los mismos nacidos en Israel, el 20%, en Europa, América u Oceanía, el 7% en Africa y el 5% en Asia). Los no judíos (mayoritariamente árabes) alcanzan el 18%.
Israel es una democracia parlamentaria. Alcanzó su independencia en 1948 respecto a la Liga de la Naciones, como territorio administrado por Reino Unido.
Clima y temperaturas:
En Israel podemos encontrar varios ambientes, dependiendo de la latitud, elevación y distancia al mar. En general, el sur es árido y el norte húmedo. La temperatura máxima en Jerusalén se sitúa entre los 30ºC y 35°C, mientras en las orillas del mar Muerto los termómetros pueden llegar a alcanzar los 50°C.
El clima es mediterráneo con veranos secos, cálidos y largos (desde abril hasta octubre). Los inviernos, de noviembre a marzo, son suaves y poco lluviosos. Durante el día se producen temperaturas altas, pero por la noche refresca bastante. En las zonas de interior el ambiente es más seco con temperaturas diurnas más altas y algo más frescas en las noches.
La mejor época para recorrer el país es de abril a octubre en la zona de Galilea y de noviembre a marzo si se visita el sur del país.
Horario:
En Israel el horario es GMT +2, una hora más que en España.
Idioma:
Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe, aunque el inglés es hablado prácticamente por el conjunto total de la población. Algunos judíos sefardís se manejan en castellano antiguo.
Religión:
Los judíos son el grupo mayoritario (82%). Los musulmanes (principalmente suníes) suponen un 14% de la población. También hay cristianos (2%, católicos, ortodoxos y protestantes), y drusos, entre otras minorías.
Equipo de viaje:
Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, un chubasquero, prendas de abrigo en invierno, gafas de sol, sombrero y protector solar.
Electricidad:
La corriente eléctrica funciona a 230 voltios a 50 Hz. Los enchufes que se encontrarán serán de estos tipos:
Moneda:
La moneda israelí es el nuevo shekel, que se divide en 100 agorot. Existen monedas de 10 y 50 agorot así como de 1 y 10 shekel. Los billetes en circulación son de 20, 50, 100 y 200 shekel.
Es fácil encontrar oficinas de cambio, ya que existen muchos establecimientos autorizados para ello. La mejor moneda para llevar al país es el dólar estadounidense. En prácticamente todos los establecimientos se aceptan directamente dólares americanos e incluso otras divisas consideradas fuertes. En ocasiones es conveniente pagar algunas facturas en divisas para evitar el recargo de impuestos.
Salud y seguridad (Recomendaciones del MAEC):
Deben ser evitadas las zonas NORTE DE ISRAEL LIMÍTROFE DE LA FRONTERA CON LÍBANO. SUR Y OESTE DE ISRAEL LIMÍTROFE DE LA FRANJA DE GAZA. ZONA FRONTERIZA ENTRE ISRAEL Y EGIPTO.
El resto del pais no es zona de riesgo, no obstante se debe poner atención dados los atentados terroristas existentes en la zona de extremistsa islámicos.El resto del pais y las zonas turísticas se consideran seguras
Pese a la idea generalizada de que Israel es un país con una situación política sumamente conflictiva, lo cierto es que hay mucha tranquilidad en las calles. Hay que tener presente, sin embargo, que con el proceso de autonomía palestina pueden generarse disturbios en algunas zonas muy concretas (territorios autónomos y, sobre todo, en la frontera con Líbano y los altos del Golán), mientras en el resto del territorio no hay problema alguno
Las condiciones sanitarias son comparables a las existentes en España. Dado el muy alto coste de los servicios médicos y la inexistencia de convenio con la Seguridad Social española, es recomendable contratar un seguro de viaje antes de viajar a Israel.
Transporte:
El principal aeropuerto internacional de Israel es el aeropuerto Ben-Gurion internacional en Tel Aviv, que sirve para vuelos a Israel de muchos destinos en todo el mundo.Eilat también tiene un aeropuerto internacional. Tenga en cuenta que los controles de seguridad en los aeropuertos de Israel puede tomar tiempo y muchos países árabes e islámicos deniegan la entrada si su pasaporte ha sido sellado en Israel.
Se puede acceder al país por barco a través del Mar Mediterráneo. Existen conexiones de autobuses en algunos países vecinos.
Hay una red bastante buena de trenes renovados entre las grandes ciudades. La red de carreteras en Israel es muy buena con conexiones a las principales ciudades del país.
Israel posee una buena red de comunicaciones a través de líneas de autobuses que enlazan las principales ciudades del país. Para moverse por las ciudades se pueden utilizar las líneas regulares de autobuses o los taxis, que disponen de taxímetro y no suelen ser caros. Dado que las ciudades no son excesivamente grandes, lo ideal es desplazarse a pie para poder disfrutar plenamente del ambiente
Comunicaciones:
Para llamar desde España 00 + 972 + prefijo provincia + número de abonado .
Otras recomendaciones:
En Israel es muy conveniente ser prudente con las cámaras fotográficas, ya que las autoridades militares y la policía se muestran bastante sensibles ante su presencia en lugares que no son eminentemente turísticos. Los equipos sofisticados levantan suspicacias en la frontera, por lo que no es prudente hacer demasiada ostentación de ellos. Está prohibido hacer fotos al personal militar o en los puestos fronterizos.
Los delitos de posesión, consumo, y contrabando de drogas se castigan con penas de prisión que oscilan entre los 5 años y la cadena perpetua.
No existe problema por llevar material fotográfico o equipo informático, pero es recomendable declararlo a la llegada a la frontera del país.
Es muy importante saber que algunos lugares sagrados y que las colonias de judíos más ortodoxas no deben ser fotografiados en sábado, el día santo hebreo. Esto se aplica en lugares como Benei-Brac o Mea- shearim. En el resto del país, en especial lugares como Tel-Aviv o Haifa, no suele haber problemas. De cualquier manera, siempre es mejor respetar escrupulosamente las costumbres locales
Representación diplomática:
EMBAJADA EN TEL AVIV
Cancillería: «The Tower», Rehov Daniel Frish, 3. 18.º.- 64731 Tel Aviv.
Teléfono/s: 695 88 75, 695 88 95, 696 52 10 y 696 52 18 y 696 52 19.
Fax/es: 696 52 17.
Teléfono/s: 695 88 75, 695 88 95, 696 52 10 y 696 52 18 y 696 52 19.
Fax/es: 696 52 17.